Acerca de Galileo

Acerca de

Universidad Galileo

Universidad Galileo es una entidad educativa superior, producto de 40 años de labor y esfuerzo constante de un selecto grupo de profesionales encabezado por el Doctor Eduardo Suger Cofiño, Ph.D., fundador y Rector, quien ha logrado conformar una propuesta educativa completamente diferente a la tradicional y que es impulsadora por un lema muy claro: “Educar es cambiar visiones y transformar vidas.”

Fue autorizada por el Consejo de Enseñanza Privada Superior de Guatemala, el ente rector de las universidades privadas del país en octubre de 2000, que la convierte en la primera universidad de Guatemala con enfoque tecnológico.

“Queremos que persigas tu pasión, que te brinde la oportunidad de descubrir, crear, cambiar, hacer posible lo imposible y que puedas ir más allá donde muchos no lo han hecho”.

Dr. Eduardo Suger Cofiño Ph.D.
Fundador y Rector de Universidad Galileo

Filosofía Institucional

Universidad Galileo fundamenta sus actividades en el individuo como ser humano; reconoce la necesidad de apoyar el desarrollo de los guatemaltecos en general y está plenamente consciente que la principal herramienta para el crecimiento de las personas es la educación.

Cree en la enseñanza de principios éticos, jurídicos y económicos para una sociedad de personas libres y responsables, en la convivencia pacífica de las personas sin importancia de creencias religiosas, ni de razas, ni políticas.

Cree en los maestros como el más importante factor de cambio de nuestra sociedad, concibiendo la urgente necesidad de ofrecer opciones educativas para aceptar y participar en los procesos de reingeniería de la educación, así como en la formación eficiente de las nuevas generaciones.

Cree en la urgente necesidad de poner a disposición de la comunidad educativa del país, las herramientas tecnológicas necesarias para una mejor formación.

Cree en la urgente necesidad de mejorar las condiciones de nuestro medio ambiente, para crear un entorno ecológico apropiado para las futuras generaciones, nos hace pensar en proyectos de impacto nacional en esta disciplina. También cree en que las condiciones ecológicas de nuestro país y nuestra posición geográfica nos invita a asumir un liderazgo en Latinoamérica.

Misión

La formación de profesionales con excelencia académica de nivel mundial, un alto espíritu de justicia y valores humanos y éticos, al servicio de nuestra sociedad, al incorporar la ciencia y la tecnología contemporánea.

Estamos comprometidos con nuestro país a darle oportunidad de acceder a estudios universitarios a todas las personas sin distingo de raza, condición social, ni localización geográfica.

Visión

Impulsamos la evolución del pensamiento humano, revolucionando la educación superior.

Objetivo

La formación de verdaderos participantes en la solución de problemas de desarrollo social de la comunidad guatemalteca. Somos una entidad educativa, que promueve el uso de la ciencia y la tecnología para la solución de los problemas nacionales.

Mensaje del Rector

Desde su inicio en 1977, hemos estado comprometidos a nuestro lema “Educar es cambiar visiones y transformar vidas”. Motivados por nuestro espíritu de innovación y producto de un arduo trabajo, hemos crecido hasta convertirnos luego de 40 años en una de las Universidades más importantes de Latinoamérica.

Estar a la vanguardia en la tecnología es uno de nuestros grandes objetivos, así como educar a los mejores profesionales del país a través de nuestras facultades, órganos de formación profesional y programas especializados.

La plena sintonía con la tenacidad de la educación superior en el mundo globalizado y la tecnología de vanguardia, son tomados como conductores que atraviesan todos nuestros programas de estudio, de investigación y práctica supervisada.

Han pasado los años y nuestro compromiso crece, porque creemos firmemente que la educación es la base del desarrollo del país y de su realización. Vemos el futuro con optimismo, comprendemos que un futuro brillante se gesta hoy. Nuestro éxito seguirá contribuyendo a la construcción de un país desarrollado, con justicia y equidad para todos.

Dr. Eduardo Suger Cofiño Ph.D.
Fundador y Rector de Universidad Galileo

Revista Galileo

La visita de Dr. Albert Banchs, experto en Telecomunicaciones, permitió que estudiantes de la Maestría en Tecnologías de la Información e Ingeniería..

Autoridades Académicas

Consejo de Fiduciarios

Forma parte del Consejo Directivo  los cuales fijan los principios que rigen el desarrollo de la Universidad.


Consejo Directivo y Consejo Académico

Los únicos órganos establecidos y reconocidos por la Universidad para velar por aspectos relacionados con el área académica y directiva son el Consejo Directivo y el Consejo Académico.


Consejo Directivo


Ejerce el gobierno de la Universidad y está integrado por el Rector, el Vicerrector, el Secretario General, el Tesorero, los representantes del Comité de Fiduciarios y los representantes de la Fundación Santo Domingo.

Ellos constituyen el órgano máximo de autoridad de la universidad. Dentro de sus funciones tiene la obligación de nombrar Decanos, Directores de Carrera y Directores de Área, así como supervisar el correcto cumplimiento de la política de la Universidad y el manejo del presupuesto.


Miembros del Consejo Directivo

Dr. Eduardo Suger Cofiño Ph.D
Rector

Dra. Mayra Roldán
Vicerrectora

Lic. Jean Paul Suger 
Vicerrector Administrativo

Dr. Jorge Retolaza
Secretario General


Consejo Académico


Es presidido por el Vicerrector y lo integran los Decanos, Directores de unidades académicas y algunas personas que son invitados permanentes. El Consejo Académico resuelve problemas de políticas académicas generales de la Universidad, ya que respeta el funcionamiento independiente de cada entidad académica. Asimismo, puede decidir, convocar a los decanos y/o efectuar actividades que sean para beneficio de la universidad, que no impliquen cambios en reglamentos, ni estatutos.


Dra. Mayra Roldán
Vicerrectora

Lic. Jean Paul Suger
Vicerrector Administrativo

Dr. Jorge Retolaza
Secretario General

Ing. Rodrigo Baessa M.Sc.
Decano – Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación


Dr. Ivan Echeverría
Decano – Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria

Lic. Bayardo Mejía
Decano – Facultad de Educación

Lic. Leizer Kachler
Decano – Facultad de Ciencias de la Comunicación

Lic. Sergio Camargo M.Sc.
Decano – Facultad de Ciencia y Tecnlogía del Deporte


Dra. Ana Lucía Valle
Decana – Facultad de Biología, Química y Farmacia

Arq. Mario Gandara
Decano – Facultad de Ingeniería de la Construcción

Dra. Vilma Chávez de Pop
Decana – Facultad de Ciencias de la Salud

Lic. René de León M.Sc.
Decano – Facultad de Administración


M.Sc. Eduardo Cofiño
Decano – Facultad de Ingeniería Química

Ing. Carlos Suger
Director – Insituto de Educación Abierta

Dr. Rocael Hernández
Director – Instituto Von Neuman

Inga. Lourdes Socorrás
Directora – Instituto de Recursos Energéticos


Lic. Edgar Bustamante
Director – Instituto de Estudios en Seguridad

Ing. Edgar Castro
Director – Instituto de Investigación en Ciencias de la Tierra y la Astronomía

Dr. María de los Ángeles Mollinedo
Directora – Instituto de Ciencias de la Familia

Dr. Nelson Amaro
Director – Instituto en Desarrollo Sostenible


Dr. Jorge Samayoa
Director – Instituto de Investigación de Operaciones

Lic. Carlos Oliva
Director – Escuela de Educación Continua

Ing. Carlos Arandi
Director – Escuela Técnica

Arq. Günther Meléndez
Director – Escuela Superior de Arte / Centros de Estudios Contemporáneos


Licda. Karen Mansilla
Directora – Escuela Superior de Diplomacia y Relaciones Internacionales / Escuela Superior de Imagen Pública

Licda. Laura Reyes
Directora – Programa de Desarrollo Humano

Licda. Aracely Monzón
Directora – Actualización para Adultos